24 de septiembre 2021, celebramos de día el deporte escolar y de noche junto a nuestras investigadoras

El día 24 de septiembre fue un día señalado en mi calendario profesional, pues coincidió la celebración del día europeo del deporte escolar y la noche europea de la investigación.

El primero, promovido desde el año 2017, suele ser una fiesta en numerosos centros educativos que dedican parte de la jornada a divertirse y jugar juntos para promover la actividad física y la salud para todas y todos. Por esto es importante que los promotores no olviden la importancia de ofrecer propuestas motivantes, inclusivas y en grupos amplios, que por tanto deben ir más allá de la competición deportiva, si verdaderamente se desea lograr en la juventud un sentimiento de atracción por un estilo de vida activo y saludable, que fomente la socialización y el compañerismo.

La segunda es un evento público y cada vez más multitudinario que tiene como principal objetivo acercar la investigación, los y las investigadoras al público y aumentar con ello el interés de la juventud por la ciencia y la investigación. Para ello se trata de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida diaria de la ciudadanía, haciéndolo habitualmente de forma divertida e inspiradora.

Ambos programas están nuevamente apoyados por la Comisión Europea, que ofrece la posibilidad de sumarse a realizar actos conjuntos o particulares en cada uno de los territorios de la unión.

En València, por ejemplo, el día del deporte escolar se encontró dentro del marco de la semana europea del deporte en la que el Ajuntament de València ha previsto una amplia programación de actividades y eventos para hacer accesibles la actividad física a todo mundo. Destacan los días de puertas abiertas y el acceso libro a numerosas instalaciones públicas en los distintos barrios de la ciudad.

En el caso de la noche de la investigación se ha dedicado nuevamente a reivindicar la excelente labor de nuestras investigadoras. Para ello, la Universitat de València junta a la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Fundació per a la Investigació de l’Hospital Clínic de la Comunitat Valenciana (INCLIVA), i el Consell Superior d’Investigacions Científiques, CSIC, organizaron la Nit Mediterrània de les Investigadores (MEDNIGHT), en la que se realizaron numerosos talleres, demostraciones científicas y monólogos, además de presentar el documental Expedición Mednight: los puertos de la Ciencia.

Por tanto, un día par reivindicar dos de las actividades fundamentales para el buen desarrollo personal y comunitario de nuestra sociedad, que espero que todavía durante esta semana y en futuras ediciones acoja cada vez a más personas, sea apoyada por cada vez más instituciones, de manera que genere un impacto de tal magnitud que el mensaje no quede solamente en un día especial, sino que resuene en nuestras cabezas, logrando poco a poco que se incorpore en el nuestro imaginario colectivo.